Un siglo de enseñanza de la medicina en China
Por el Dr. Juan Pablo Alí
Como se puede leer en este articulo, estudiar Medicina China tiene sus dificultades aún en la propia China. Aquí se relata la historia de los últimos años de la enseñanza de la medicina en China y cómo aún, existe puja entre la medicina occidental y la Medicina China. LA CASA DEL SER te ofrece una oportunidad maravillosa; formarse en ACUPUNTURA ENERGETICA donde se vincula el conocimiento de los grandes maestros de la medicina china con el conocimiento científico y filosófico.
Extracto del Articulo original “Un siècle d’enseignement de la médecine en Chine” publicado en Acupunture & Moxibustion 2006, 5 (3), autor Hor Ting. Especialista en Etno antropología medica.
Antes de la llegada al gobierno del comunismo, el sistema de enseñanza médico era muy formal, pero poco productivo. Las élites graduadas no ejercían más que en las grandes ciudades, el resto del país era el sitio de práctica de los profesionales de la medicina tradicional china a pesar de su mala reputación.
La transferencia de conocimiento de padre a hijo fue sustituida por la de maestro a alumno. La practica medica en los Cinco puertos (*NT) concedidos a extranjeros (siglo XIX) ayudo al hecho de que los chinos fuesen a formarse en medicina en el extranjero; (con una proporción significativa de mujeres, algo nunca visto en China) lo que permitió la implementación y el desarrollo a principios del siglo XX de la medicina occidental, moderna y científica en china. Por cierto, Sun Yat Sen, fundador de la primera república china en 1911, era un médico entrenado en Hawai.
Al mismo tiempo, los religiosos estadounidenses, ingleses, franceses y japoneses establecieron hospitales no solo para sus connacionales, sino también para la población china. En los años 1920-1930, el gobierno de Chang Kai Chek estableció un modelo de enseñanza basado en el modelo occidental. Es de remarcar que una parte de los documentos médicos disponibles en ese momento eran traducciones de literatura médica japonesa (en esa época, muchos chinos aprendían japonés para recibir una mejor formación en medicina moderna).
La toma del poder por parte de los comunistas en 1949 fue contemporánea con una degradación del aprendizaje de la medicina moderna ya que hubo una ruptura con el mundo occidental, a excepción de los soviéticos, que tenían un excelente nivel.
En simultaneo con esa realidad era necesario formar rápidamente médicos, lo que llevo a una reducción de la duración de los estudios de 7 a 5 años (excepto en Harbin, capital de la provincia del norte de Heilongjiang), y la creación de las Escuelas de Salud donde se formó un nivel intermedio entre “enfermera” (护士, hushi) y “doctor”(医生, yisheng) que se denominaba “sanador” 医士 (yishi). Hay que destacar una sutileza semántica muy interesante: el término usado para designar a un médico antes de la llegada de los médicos occidentales era 医师 (yishi, profesor de medicina o erudito en medicina). El término yisheng que corresponde a Medico 医 生 se cambia por 生 que corresponde al alumno (categoría intermedia de conocimiento). Lo que introduce discretamente una jerarquía entre Médico occidental y Médico tradicional.
Volviendo al “Sanador” 医士 (yishi) de la revolución comunista, este podía diagnosticar, prescribir medicamentos, hacer vendajes y otorgar cuidados de enfermería. En el contexto revolucionario, la creación de este estado intermedio cumplió el ideal ideológico de nivelación social. También fue el germen de los “médicos de los pies descalzos” que se iban a crear durante la Revolución Cultural (1966-1976). […….] Con la reanudación de las enseñanzas se podía ir a la universidad después de 3 años de vida laboral, campesina u obrera. Era La Unidad de Trabajo la que seleccionaba quién podía estudiar y qué tipo de estudios podía emprenderse. ) […….].
Los “médicos descalzos” 赤脚 医生 (chijiao yisheng) tenían un aprendizaje de 6 meses a tiempo completo y de vez en cuando recibían semanas adicionales de formación. No percibían retribución alguna por sus prácticas salvo un sistema de puntos acumulativos que se convertían en compensaciones si la cosecha de la granja colectiva había sido buena. Un equivalente de estos médicos de campo existía entre los trabajadores, pero no tuvo un impacto real en la ciudad.
¿Qué lugar ocuparon ambas medicinas (tradicional y moderna) en la formación de los médicos descalzos? De cada una de ella se tomaron elementos efectivos y se utilizaban las dos medicinas al mismo tiempo. En cuanto a la aplicación de agujas de acupuntura solo se usaban cuando no se contaban con otro recurso, lo cual era frecuente en un contexto de grandes privaciones económicas. ) […….] Hubo un intento de unificar las dos medicinas con la creación de nuevas facultades de medicina: 新医学院 xinyi xueyuan. Esto duró dos o tres años y terminó alrededor de 1970 y no fue un proceso generalizado.
A partir de 1977 los estudios médicos duraban 5 años e incluían entrenamiento militar. ). […….] Los cursos eran de 5 años +/- 2 años en algunas facultades de medicina occidental y con plan equivalente para la medicina tradicional. En las facultades de medicina occidental (西 医学院, xiyi xueyuan), el porcentaje de enseñanza de la medicina tradicional china es del 15 al 20% y la tendencia va disminuyendo. En las facultades de MTC (中 医学院, zhongyi xueyuan), la medicina occidental representa el 50% y esta proporción está en aumento. El nivel requerido para ingresar en la Facultad de Medicina Tradicional es inferior al necesario para ingresar a la facultad de medicina occidental.
Una vez graduados, los que han realizado la formación en medicina tradicional, pueden optar por ejercer medicina occidental ya que han recibido una formación amplia en ella.
Dos elementos se conjugan para moderar este aspecto de las cosas: los practicantes más reconocidos en MTC son frecuentemente invitados al extranjero (Europa, América del Norte) y los beneficios financieros de esta fama están claramente a favor de la MTC y además la reputación de la MTC en Occidente avala esta disciplina
Actualmente en China, la distribución de modelos de salud es de 70% para medicina occidental, 25% para medicina tradicional china y 5% para otros (principalmente medicina tradicional Tibetana). ). […….]
Nota del traductor: en 1842 se habilitaron 5 puertos para el comercio con extranjeros luego de la derrota en la guerra del opio.